miércoles, 4 de agosto de 2010

Julio y Paul se aman

Terminó julio, un mes en que pasamos gran parte del tiempo ensordecidos por bubuzelas, mientras personajes de todo tipo y factor abrigaban esperanzas primero, justificaban después, las venturas y desventuras de la roja. Por un mes, los lugares de trabajo se detuvieron, las calles se vieron vacías, los aires de la ciudad se inundaron de olor a asado, y por algunos momentos los intereses de la ciudadanía se unificaron, las mentes apuntaron en una única dirección, las familias y barrios se organizaron, las voces se elevaron… y se escuchó fuerte y claro el clamor de un pueblo sonrientemente unido: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!

Entre el surrealismo de las grandes alamedas tapadas de papel picado como si celebráramos algo realmente importante, como si nuestras vidas se afectaran en algo por los resultados de algún partido, los chilenos invirtieron grandes dosis de energía en comprar televisores nuevos, en organizar carretes mundialeros, y en alentar a esos lejanos personajes que se jugaban varios miles de dólares en cada gol.

Como si esto fuera poco, la guinda de la torta: un pulpo clarividente con la asombrosa capacidad de precedir los resultados de los partidos. Y los noticieros de todo el mundo dedicándole pantalla al pulpo. Y conversaciones en todos los idiomas, preguntando si acertará en el próximo vaticinio.

Mientras Paul se concentraba en no decepcionar a los intrigados espectadores de todo el mundo, el mundo se perdía “lo que no se vio” de este pintoresco mes. Lo que no se supo o lo que no se comentó, da lo mismo, había cosas más importantes de qué preocuparse.

Total, si los santiaguinos tienen que pagar aún más por movilizarse en transantiago, no es tema, Paul no se pronunció al respecto. Si las empresas involucradas en este gran engendro están cumpliendo o no con sus contratos, quién sabe, qué importa. A Ud. le pueden pasar una multa de 80 lucas si lo pillan sin haber pagado su pasaje. A los empresarios que no han cumplido, hay que asegurarles sus ganancias, lo dice el contrato. Si el alza de precio fue justo el día antes del partido de la roja, qué coincidencia! Ni Paul se enteró!

29 reos mapuche en huelga de hambre. No es tema para las masas. Será que el lamento de las trutrucas es menos importante que el jolgorio de las bubuzelas. Ellos demandan la devolución de las tierras que consideran ancestrales, el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, la libertad de todos aquellos que consideran “prisioneros políticos mapuche”, exigen poner término a “los montajes políticos judiciales”, así como la “desmilitarización” de la Aaucanía. Qué diría Paul? Ya que no podemos preguntarle, imaginemos lo que puede esperar nuestro país de este problema que nadie quiere enfrentar: más represión de parte de la colusión gobierno-empresarios-policías, más fuerza de parte de quienes han sabido resistir por siglos. Es una realidad muy triste y no se avizora una solución. Muchos organismos internacionales se esfuerzan por mostrar al mundo la tremenda inequidad de fuerzas que se debate en nuestro sur, ahí, a unas horas de Santiago. Mientras Santiago está ocupado, esperando a ver qué dirá mañana Paul.

Si Paul pudiera responder preguntas de selección múltiple, podríamos preguntarle cuál de estas medidas anunciadas por la forma de gobernar contribuye más a mejorar la calidad y equidad de nuestra educación superior: a) la agrupación de todas las universidades, estatales y privadas, para que la administración del sistema esté controlado mayoritariamente por la educación privada; b) un sistema de financiamiento a la demanda a través de fondos concursables y convenios de desempeño, para las 177 instituciones de educación superior con las que hoy cuenta nuestro país; c) un sistema único de créditos y becas que atan aún más a los estudiantes y a toda la educación superior al sistema financiero, que siguen endeudándose; d) un aumentar la transparencia de los procesos de acreditación de las universidades, bajo la lógica de un negocio legitimo o "lucro transparente"; e) el congelamiento del Aporte Fiscal Directo. Es decir, avanzar en el auto financiamiento de la educación superior. Qué va a quedar de la educación pública?

América Latina y el Caribe (ALC) “conforman la región más desigual del mundo”, mientras Chile figura con un alto rango de diferencias socio-económicas, según el Informe Regional 2010 del PNUD. El estudio dice además, que 10 de los 15 países más desiguales del mundo “pertenecen a esta región”. En América latina los dos países con el índice de desigualdad más bajo, es decir los más igualitarios, son Uruguay y Costa Rica. En el otro extremo, Haití y Bolivia son aquellos donde la desigualdad es mayor. Chile se ubica en el negativo ranking en un sexto lugar. El PNUD recomienda que para superar la pobreza y la desigualdad, el Estado debe garantizar la salud y la educación, el acceso a infraestructura básica y a la participación política. Para lograr esto, el informe señala que es necesario aumentar la regulación, la carga tributaria y fortalecer los instrumentos de redistribución.

En fin, lo importante es que durante un mes todo Chile se unió. Y que el pulpo culminó su misión predictiva sin errores. Por un mes, vivimos en un mundo casi perfecto, sólo opacado por la derrota de la Roja ante Brasil. En todo lo demás, (casi) no hubo noticias que pudieran alterar nuestra felicidad. Y si las hubo no se supo, que viene a ser como lo mismo. La próxima vez que todos los noticieros hablen al mismo tiempo del mismo tema con demasiada insistencia, preocúpese, y pregúntese qué estará pasando en el backstage, qué será lo que no se vió o lo que ningún pulpo adivinó.


Por Paula Rodriguez
Menos el titulo que es de Enrrico






No hay comentarios:

Publicar un comentario