martes, 28 de septiembre de 2010

En Cine Arte Alameda presentan trabajos audiovisuales de jóvenes de centros semicerrados


La muestra es el resultado de talleres realizados en los centros La Cisterna, Calera de Tango y Santiago por el equipo de Ñuñoa TV con el apoyo de Fundación Ideas.

Con la exhibición de tres producciones audiovisuales se realizó el martes 7 de septiembre la ceremonia de clausura de los talleres audiovisuales que desde abril de este año se realizaron en los centros semicerrados de La Cisterna, Calera de Tango y Santiago dependientes del Sename.

La iniciativa es resultado de un trabajo que Ñuñoa TV, con el patrocinio de Fundación Ideas y el apoyo de los equipos directivos de los centros semicerrados de la Región Metropolitana, realizó con jóvenes condenados por infracciones a la ley.

La muestra fue presentada por la coordinadora de la Fundación Ideas, Carmen Canales, quien detalló las características del proyecto. Luego, el equipo de Ñuñoa TV presentó un documental en que se narra el proceso de talleres desde sus inicios, el que se caracterizó como un ciclo de clases teórico-prácticas sobre preparación, producción y posproducción de un cortometraje, desarrollo de guiones, rodaje y edición de las propias producciones.

Tras ello, comenzó la exhibición de tres obras audiovisuales hechas por los propios adolescentes de los centros con el apoyo de los monitores del taller. Así, se presentó el corto “Buenas Muchachas”, donde jóvenes mujeres del Centro Semicerrado Santiago relatan cómo la experiencia de ser madres les cambió la forma de mirar el mundo.

La secuencia continuó con un documental elaborado en el Semicerrado de Calera de Tango, en que distintos profesionales son entrevistados acerca del proceso de intervención que allí se realiza y unos muchachos relatan la cotidianidad de sus días en el recinto.

Finalmente, se presentó un video clip del joven Sebastián Peña, quien llegó a cumplir condena al Centro Semicerrado La Cisterna en 2009. En una producción de excelente factura técnica, un equipo de muchachos del centro realizó el video de la canción “Una canción no es suficiente”, un rap acerca de una historia de amor. En la producción y posproducción fueron guiados por Sebastián Prieto, de Ñuñoa TV.

El evento fue clausurado por el Director del Sename, Francisco Estrada, quien destacó el trabajo y el compromiso mostrado por todos los actores involucrados, señalando que estas experiencias ponen de relieve la importancia del trabajo en equipo y que los jóvenes perciban que en la vida no existen atajos y que para conseguir resultados como los exhibidos se debe aplicar mucho esfuerzo y perseverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario