sábado, 25 de septiembre de 2010

Si ellos mueren por su dignidad, nosotras/os moriremos de vergüenza

Las organizaciones mapuche y del pueblo chileno de la región de los Ríos exponemos nuestra preocupación a la comunidad regional, nacional e internacional ante la delicada y complicada situación de salud de los 34 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 75 días.

Desde el 15 de septiembre se ha ocupado pacíficamente la Plaza de la República de la capital de la región, en donde Jorge Weke Catriquir, Rodrigo Jimenez Painefilo y Eduardo Quipainao Calfipàn desarrollan una huelga de hambre solidaria en apoyo a los 34 presos políticos mapuche. Gracias a esta entrega y esfuerzo, así como la ayuda de otras organizaciones de la ciudad de Valdivia, se han recolectado más de 4 mil firmas de la comunidad en apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo mapuche. Esto es fruto de la solidaridad y unión entre los pueblos.

Queremos señalar a las autoridades y representantes políticos de todos los sectores que estamos observando su conducta y les exigimos una inmediata salida humanitaria, justa y digna con nuestros hermanos mapuche que han decidido exponer sus vidas como último recurso para expresar públicamente sus demandas por juicios justos y la derogación de la ley antiterrorista.

El estado de Chile y su actual gobierno deben respetar sus compromisos internacionales en derechos humanos, el convenio 169 de la OIT y el reconocimiento que hace la Organización de las Naciones Unidas respecto a los derechos de los pueblos originarios a su autonomía y autodeterminación. Se hace urgente avanzar hacia la constitución de un estado plurinacional en la cual se reconozcan y respeten los derechos colectivos de los pueblos, sus formas de organización y cultura.

Las organizaciones mapuche y del pueblo chileno de la región de los Ríos estamos alerta y en una vigilia permanente respecto a las conversaciones que mantienen el gobierno, la iglesia y voceros de los 34 presos políticos mapuche. Al Gobierno y al parlamento les decimos que no es hora de jugar con la vida de los comuneros. Al Ministerio Público le exigimos cambiar su actitud discriminatoria y racista, y que no siga aplicando la ley antiterrorista. A la comunidad nacional le pedimos esperar el pronunciamiento de los voceros que representan a los presos mapuche en huelga y no dejarse confundir por operaciones comunicacionales que intentan desinformar y bajar la huelga.

La defensa de la vida digna para todos y todas es un derecho humano fundamental. No hay vidas que valgan más que otras. Respetamos la decisión de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y rechazamos du alimentación forzada, lo que consideramos un acto de tortura. Creemos necesario también que el gobierno se comprometa además a la desmilitarización de las zonas en conflicto y a la liberación de todos los presos políticos mapuche.

De ahí que las organizaciones abajo firmantes reafirmamos nuestro compromiso con las peticiones de los 34 presos políticos mapuche:

  1. La no aplicación de la ley antiterrorista. Luchar por tus derechos no es terrorismo.

  2. Fin al doble enjuiciamiento civil y militar.

  3. Eliminación de los testigos sin rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario