miércoles, 27 de octubre de 2010

Carta en Desagravio – Carta por Justo Proceso En Solidaridad con Omar Hermosilla Marín – Vecino de Ñuñoa

Quienes abajo suscribimos esta carta, queremos hacer notar nuestra profunda preocupación frente a la detención de Omar Hermosilla Marín, vecino nuestro en la Villa Olímpica en Ñuñoa. Omar fue detenido junto a otras personas, el 14 de Agosto del presente año, en lo que ha sido llamado por la prensa como “Caso Bombas”, acusado de recibir desde el extranjero, dineros para financiar grupos antisistémicos.

La propia denominación que hace la prensa del caso y su vinculación directa y sin precaución, se constituyen de hecho en una estigmatización anticipada, por cuanto no existe ningún tipo de prueba actual concluyente, que vincule en lo más mínimo el nombre de Omar, con los atentados explosivos que estudia el Fiscal Alejandro Peña. Se suma a lo anterior la estigmatización promovida por el periódico municipal “El Ñuñoino” y los “afiches” que se han creado para denostar su imagen y que se han pegado en toda la Villa Olímpica.

Omar militó en el MAPU-Lautaro y en los años 90 fue procesado y condenado razón por la cual estuvo 6 años en prisión. Tras su libertad condicional, cumplió con su firma mensualmente hasta fines del año pasado, momento en que se cerraron sus causas frente a la justicia. En este proceso, Omar encontró trabajo, estudió administración de empresas con mención en finanzas y fue padre.

En su nueva situación de vida, Omar hizo opción por caminos que aseguraran la construcción de su nuevo espacio familiar estudiando, trabajando, emprendiendo una alternativa habitacional en la Villa Olímpica. Fue este mismo camino el que lo llevó a exigir –con total derecho- soluciones dignas para los afectados con el terremoto de febrero del presente año, entre los cuales se encontró junto a su pareja e hijo. Actualmente el block del departamento donde vivían se encuentra declarado con daño estructural e inhabitable. Omar se convirtió así en un activo integrante de la Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica.

Desde su detención, Omar se encuentra recluido en el “módulo de máxima seguridad” en la cárcel de alta seguridad, encerrado 22 horas, en condiciones de extremo aislamiento, cuestión que se acrecienta pues su familia no lo visita para no ser víctima de los tratos vejatorios de la revisión.

Es por todo lo anterior que, invocando la esperanza justa y el derecho que todos tenemos para desarrollar nuestras propias vidas, esperamos que la situación de Omar Hermosilla Marín sea dilucidada por la propia justicia, sin que campañas orquestadas desde el Ministerio Público, la prensa y la Municipalidad de su comuna se adelanten indebidamente al debido proceso.



Manuel Guerrero Antequera, Concejal por Ñuñoa
Grupo Psicología por Ñuñoa
Centro Cultural del Sur
Colectiva Babel
Centro Cultural Barrio Ñuñoa
ÑTV – Ñuñoa TV
Partido Humanista Internacional
Partido Humanista de Chile
Comunal de Ñuñoa del Partido Humanista
Ivan Smirnow
Mia Dragnic
Claudio P. B: Escobar Cáceres, CI 9.161.560 - 6 , Ingeniero Civil Industrial Eléctrico U. Católica, Profesor de Estado en matemáticas, U. Alberto Hurtado. Miembro Colectiva Babel
Julia Rioseco, Secretaria JV No 6 Ñuñoa
Marcelo Urra, psicólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario