sábado, 16 de octubre de 2010

“LA CARIDAD NO SE PUEDE BASAR EN LA EXPLOTACION Y EL ABUSO HACIA LOS TRABAJADORES”.

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder,
denuncia a Hogar de Cristo y Supermercados Líder:


Su categórico rechazo a la exigencia ,de recaudación de donativos que supermercados Líder y el Hogar de Cristo realizan a cajeras y cajeros de los supermercados realizó, Juan Moreno, presidente del SIL, el sindicato más grande de los supermercados con 14 mil afiliados en todo el país.

“La caridad y la responsabilidad social no pueden hacerse en base a la explotación y el abuso hacia los trabajadores”, dijo Moreno

Las denuncias vienen ya desde hace meses por parte de los socios del sindicato y señalan que se realizan reiterados actos coacción y acoso sicológico a cajeras y cajeros para presionar a los clientes a que realicen donativos al Hogar de Cristo.

En el local Híper Líder de Alameda con General Velásquez, se realizan actos de acoso sicológico a los cajeros que no recaudan aportes en los montos que se consideran adecuados en la solicitud de donación de “El vaso de Leche”. Del mismo modo, se ha instaurado en distinto locales un vergonzoso “ranking de donaciones” (VER DOCUMENTO ANEXO), que consiste en un listado de los cajeros con los aportes recibidos, publicándolo en el arqueo y caja central, marcando con lápiz rojo a quien tenga menos aportes para que lo vean todos los otros cajeros, a modo de ejemplo negativo.

Los cajeros que tiene las peores donaciones, son sancionados con castigo como actitudes de indiferencia y de descrédito público y llevados a trabajar en las cajas que obtienen menores ventas, se les ignora en sus necesidades o se les niega el sencillo para dar vuelto, entre otras actitudes.

Estos abusos se han reiterado en estos días con la grave situación que afecta las cajeras del Líder La Serena.

“Con fecha 29 de julio, le enviamos una carta a Las autoridades de D&S y al señor Benito Baranda, Director Social Nacional del Hogar de Cristo. (VER CARTA SR. BARANDA Y SU RESPUESTA EN DOCUMENTOS ANEXOS). Ellos se comprometieron a buscar una solución a nuestra denuncia, sin que hasta la fecha nada haya ocurrido en el sentido de detener este abuso y por el contrario, cada vez se aumenta más la presión sobre los cajeros y cajeras para que insistan a los clientes para cooperar. Lo que es un abuso sin límites”, señaló Moreno.

Deseamos que la ciudadanía conozca cuál es la situación en que se realizan las donaciones de los supermercados y que juzgue si se le hace un buen recuerdo a la memoria de San Alberto Hurtado, quien siempre defendió a los trabajadores de los abusos de su época, con estas prácticas hacia los trabajadores pobres de nuestro país”, agrego el líder sindical del comercio.

Finamente, Moreno dijo que se va a encargar a los asesores jurídicos del sindicato realizar acciones legales y de denuncia pública para que sea la justicia la que ponga fin a estos abusos.

CONTACTO

PRESIDENTE SIL
JUAN MORENO
9 017 14 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario