sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Vicente Durán "SubVerso":


sembrando nuevos luchadores

Por Roberto Mundaca Martínez

Vicente Durán (o Subverso) es un rapero que creció entre Chile y EE.UU., pero que conoció muy de cerca la realidad chilena desde una de las localidades más combativas y conscientes de nuestro país, la Villa Francia. Desde ahí, como una plataforma de discurso, cariño y organización, inició su camino en el rap y el arte popular comprometido con la realidad social. Sus versos directos y rebeldes se masificaron a través de internet, nicho comunicacional que ha servido para dar difusión a muchas iniciativas disidentes del imperante modelo, rompiendo el cerco comunicacional que impedía mostrar el trabajo de un rapero que siente su trabajo como “una herramienta de los movimientos sociales, para ir denunciando las cosas que están mal en la sociedad, e ir proponiendo otros caminos y valores”, como lo señaló en esta conversación con Diario Uno.

Desde tu trabajo y tu generación, ¿cómo crees que se puede lograr reconstruir un pueblo tan dormido como el nuestro?

“Yo lo veo en un período histórico amplio, porque estamos hace hartos años tratando de rearticularnos, tratando de reconstruir, y en ese camino se tienen altos y bajos, procesos que se cierran y se abren, o sea, terminan de luchar los secundarios, vienen los deudores, están las luchas sindicales, está permanentemente el tema mapuche. Entonces, altos y bajos, y lo que yo veo es que cuesta mucho hoy en día consolidar una mirada transversal desde el mundo popular. Y esa es la pega. Muy compleja hoy, porque lo que se levanta son conflictos por acá y por allá, y ahí uno trata de estar, siempre también atento, y cuando te toca luchar a ti desde tu trinchera, siempre tratando de que sea efectivo, que sea pa crecer y que de esas pequeñas luchas, que son como llamitas que se prenden y se apagan, después quede algo. Que se siembre algo y que no sea solamente el conflicto o la movilización concreta en que ganaste o perdiste, que después de eso la gente no se vaya pa la casa, que no siga con su rutina, sino que siembre nuevos luchadores con ganas de construir algo. Eso creo que está súper difícil en Chile. Consolidar una unidad más allá de las peleas sectoriales, consolidar una mirada de pueblo transversal está cabrón, está complicado. Pero esa es la pega y todos los esfuerzos son válidos”.

RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL HIP-HOP

¿Cuál es el proyecto en el que trabajas actualmente?

“Ahora estoy trabajando un proyecto que se llama ‘Memoria Rebelde’, que se trata de contar nuestra historia a través del hip-hop y también con el tema audiovisual. Para eso he estado aprendiendo, leyendo, estudiando, discutiendo con otros compañeros que me están ayudando. Ha sido un proceso súper rico de aprendizaje y de creación, porque hay hartas cosas que nos ocultan de nuestra historia. Ahí estuvimos con todo el tema del bicentenario y vivimos un año y medio metiéndonos ideas, que es lo que hemos vivido desde chicos, pero mucho más influenciado y decorado, con el tema de los “héroes”, protagonistas individuales que, coincidentemente, siempre son presidentes, militares o gente que representa a la clase dominante. Nunca vemos “nuestros héroes”, y si los vemos es porque se han apropiado de ellos para transformarlo en uno más de estos. Pero son figuras individuales, no son colectivos. Entonces, a nosotros nos interesa rescatar la historia colectiva de nuestro pueblo, la riqueza del aprendizaje, de la creación, de la lucha, de los miles de miles de anónimos que hicieron la historia. La historia la hacen los pueblos, no los líderes ni las fi guras, sean de izquierda o de derecha, del pueblo o de los ricos. Creo que la historia es mucho más rica, entonces esa es la historia que estamos tratando de rescatar. La historia de los campesinos, de los mineros, de los obreros, de los trabajadores y las trabajadoras, del pueblo mapuche, hasta de los niños.

Es otra forma de ver la historia, no ligada sólo a los hitos y los eventos, sino que a los procesos. Y los procesos largos de la gente que fue creando en toda época resistencia y propuestas alternativas. Yo he descubierto caleta de cosas con este proyecto y que no las enseñan, o las enseñan muy tangencialmente en el colegio. Ellos nos enseñan, por ejemplo, que en el ’25 Alessandri hizo una nueva Constitución y que eso cambió el régimen, pero lo que yo aprendí de esa época es que desde el ’18 al ’25 y en adelante, hubo una tremenda movilización social inédita en Chile, y pa mí es el antecedente directo de lo que fue la época de los ’60 y ’70 de la Unidad Popular, pero eso no lo enseñan en el colegio. Nosotros tuvimos una propuesta de Asamblea Constituyente en el ’25, formulada por la Federación de Obreros, por la Federación de Estudiantes de Chile, pero nos enseñan que los presidentes, que las fechas, que Alessandri. Entonces, esa historia por debajo es lo que queremos rescatar. Y así muchas otras cosas. Y eso a través del rap, que es una forma que he encontrado didáctica y clara de decir las cosas. Es otra forma, es ponerlo en música y en audiovisual, para que sea un complemento de lo que han hecho otros con la historia social”.

Manipular la información es la tónica. Piñera habló del conflicto mapuche en la ONU y le restó legitimidad a la huelga de hambre.

“El tema de los mapuches también me tiene bien preocupado, como a gran parte del país, y trato de comprenderlo dentro del contexto de toda esta lucha. O sea, llegar a una huelga de hambre no es fortuito y esos dichos de Piñera tienen una visión bien manipuladora, porque no es un juego una huelga de hambre, no es un capricho. Es una última medida dentro de lo que ha sido un historial de discriminación e injusticia con los mapuche, en este caso particular en el tema judicial. La persecución y criminalización de la lucha mapuche, con etiqueta de terrorista que les han metido y que, obviamente, no va a reconocer jamás que esa es una movilización, una lucha, un movimiento social válido, una cosa que tiene raíces históricas, que las tierras ancestrales y que la autodeterminación es una realidad histórica del pueblo mapuche, desde antes y también después de la existencia de Chile. Entonces, esas cosas no las pueden decir, porque reconocer eso sería reconocer la validez de su lucha. No lo van a hacer.

Y ahí, claro, uno tiene toda la bronca contra lo que ha sido la postura del gobierno y la pará arrogante de Hinzpeter de no escuchar. Pero también, a la vez, son bien car’e raja los hueones de la Concertación, como la Carolina Tohá hablando de que Piñera hoy en día da una apariencia de solución, pero no soluciones reales, cuando ella como vocera del pasado gobierno era la experta en hacer exactamente lo mismo. Y la realidad de los presos políticos mapuche es que ellos están encausados por dobles procesos, sometidos a la justicia militar, con una Ley Antiterroristas aplicada a ellos por ser mapuche, y varias cosas que quizás un sector de la sociedad chilena se da cuenta, pero en general los medios grandes son bien coherentes en mostrar otra versión de las cosas”.

Memoria rebelde - SubVerso.
http://www.youtube.com/watch?v=GucEXgawVp4

Terroristas - SubVerso.
http://www.youtube.com/watch?v=6K_ZD-Kst9I

No hay comentarios:

Publicar un comentario